lunes, 1 de diciembre de 2014

Entrevista por D. MARTÍNEZ para DIARIO DE ALMERÍA

Entrevista por Diego Martínez para DIARIO DE ALMERÍA.

"Es la mirada del poeta la que hace que lo más sencillo alcance la más alta cima"

El poeta de Baena, afincado en Almería presenta mañana a las 20 horas en la Biblioteca Villaespesa su último poemario 'Tiempo gris de cosmos' editado por la Editorial Nazarí


zoom
José Antonio Santano tiene ya ultimados varios proyectos para los próximos meses.
zoom


                                                                                                            Santano presenta El escritor José Antonio Santano presenta mañana martes a las 20 horas su nuevo libro de poemas, Tiempo gris de cosmos, una publicación editada por la Editorial Nazarí. El acto tendrá lugar en la Biblioteca Francisco Villaespesa. Junto al autor intervendrán Isabel Giménez Caro, profesora de la Universidad de Almería, Paolo Remorini, responsable de la Editorial Nazarí y Sensi Falánsable de la Editorial Nazarí y Sensi Falán, cantautora con Chochi Duré. 
El escritor José Antonio Santano presenta mañana martes a las 20 horas su nuevo libro de poemas, Tiempo gris de cosmos, una publicación editada por la Editorial Nazarí. El acto tendrá lugar en la Biblioteca Francisco Villaespesa. Junto al autor intervendrán Isabel Giménez Caro, profesora de la Universidad de Almería, Paolo Remorini, responsable de la Editorial Nazarí y Sensi Falán, cantautora con Chochi Duré. 
- ¿En que centra la temática de este nuevo poemario? 

-Tiempo gris de cosmos es un poemario muy importante para mí. En este libro la temática principal plantea una vuelta al renacimiento, donde se preste más atención, desde el punto de visto creativo, al fondo que a la forma, donde el hombre vuelva a ser el centro del universo y los escritores, intelectuales, artistas en general, sean quienes, desde la acción creativa propaguen un humanismo solidario.

-La obra tiene alguna estructura concreta o todo gira en torno a una temática general.

-Sí. Este poemario mantiene una estructura bimembre. La primera parte, titulada Tiempo de silencios, está formada por un conjunto de poemas que hacen referencia al momento actual que vivimos. Poco a poco se ha instalado el silencio de forma generalizada. El poeta toma la voz de la calle y habla, y denuncia y manifiesta su sentir y su concepción del mundo. La segunda parte, de la que toma el título este libro, Tiempo gris de cosmos, no es sino la convicción humana y poética por la que no se puede entender el mundo si el hombre no es su centro, la única esperanza. Solo el hombre puede cambiar lo establecido. El sueño es posible y el hombre ha de ser su hacedor.

-Un poeta escribe y escribe. ¿Cuando decide que ha llegado el momento de publicar, contando siempre que haya una editorial interesada?

-La dificultad estriba más en hallar una editorial dispuesta a publicarte un poemario nuevo, aunque en esta ocasión, Nazarí ha sido todo un descubrimiento para mí, que apuesta por el libro con la única condición de su probada calidad. Y para eso cuenta con la persona idónea y con la formación precisa para llevar a buen puerto el proyecto de que se trate, en este caso concreto, el poético. No hay que tener prisa a la hora de publicar, lo importante es saber que el libro está pulido y bien pulido.

-En este momento con la amplia trayectoria que tiene en su haber con varios libros publicados cuales son las cuestiones que le gusta plasmar en sus poemas.

-Sí, efectivamente, son ya casi dos decenas de libros publicados, pero creo que el poeta no debe limitarse a la temática. La poesía late en cualquier lugar, en los sitios más insospechados. Es la predisposición al asombro lo que hace que el poeta se deje invadir por el alma de las cosas y los seres que habitan este planeta. Es la mirada del poeta la que hace que lo más sencillo, lo insignificante, alcance la más alta cima.

-Usted es de Baena pero lleva muchos años en Almería. Esta ciudad le ha servido de inspiración en su trayectoria como poeta.

-Bueno, si entendemos inspiración como el resultado del trabajo y la observación del mundo que te rodea, sí, claro que me ha servido. Exilio en Caridemo es mi libro más almeriense, por decirlo así. En él, el paisaje del Cabo de Gata, de La Chanca o del propio Mar Mediterráneo como origen de una cultura milenaria, está muy presente, también el sentimiento humanista arraigado en el poeta.

-Siempre se ha hablado de que la poesía llegaba poco al lector en general. Sin embargo, en los últimos años cada vez hay más actos poéticos y se escriben más libros.

-No me convence mucho su particular visión del estado actual de la poesía contemporánea respecto a la edición y aumento de lectores. Es cierto que en los últimos años se escriben más libros y se producen más actos poéticos, pero no nos engañemos, la existencia de editoriales que apuestan por la autoedición, sin exigir una mínima calidad está creando una opinión, a mi modo de entender, errónea. No todo vale y una editorial que se precie debe atender a criterios de calidad por encima de los puramente mercantiles. Respecto a los lectores de poesía, la realidad es que siguen siendo pocos los que se acercan a ella y pocos también quienes asisten a los actos poéticos. En cambio, sí parece existir una leve tendencia a sacar la poesía a la calle, a que forme parte de la ciudadanía en general.

-Últimamente ha aparecido una nueva antología donde le han incluido.

-Supongo que se refiere a la antología Humanismo Solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea, publicada por la editorial Visor. Es indudable que el aparecer junto a poetas de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional tiene su importancia, pero aún así me parece más relevante el hecho de formar parte de un cuerpo poético común, llamado Humanismo Solidario, que la poesía que lo representa sea la que "renace" de la oscuridad para proclamar que el hombre ha de ser por y para siempre el centro del universo.

-La poesía considera que puede servir para cambiar la forma de ver las cosas.

-No sé si a cambiar, pero sí que puede servir, junto a otras disciplinas también, de ayuda para esa transformación del pensamiento humano.

-Como es una persona muy creativa, imagino que no para un momento. ¿En que proyectos de futuro se encuentra en este momento?

-Entre mis proyectos más inmediatos está promocionar mi dos últimos poemarios Tiempo gris de cosmos, que se presenta también el día 19 en Granada, y Memorial de silencios, más adelante. Por otra parte estoy concluyendo dos antologías literarias Verde mar de olivos, cuya participación sobrepasa los 200 autores ya, y La ciudad en la cumbre: Torreparedones, con la participación de miembros de la ACE-A y que publicará el Ayuntamiento de Baena, referida al yacimiento arqueológico del mismo nombre. Reposa un poemario recién concluido, titulado El padre muertoy en proceso de redacción el ensayo Poesía esencial. Ana María Romero Yebra, además de un par de libros de prosa por pulir.