domingo, 11 de agosto de 2013

Cuerpo lento del tiempo. Salón de lectura.

SALÓN DE LECTURA.- Diario de Almería. Hoy
Antonio Carvajal : "Cuerpo lento del tiempo"







Antonio Carvajal, (Albolote, 1943)
Con el título que encabeza esta reseña damos a conocer, gracias a la gentileza de Librería Nobel, el trabajo realizado por Concepción Argente del Castillo Ocaña que ha sido la artífice de esta selección de poemas e introducción a la poesía del último Premio Nacional, Antonio Carvajal, por su libro Un girasol flotante, que hay que decir, en honor a la verdad, que antes de ser galardonada con el Nacional de Poesía, fue Premio Andalucía de la Crítica 2012, lo que viene a corroborar el acierto y la excelencia del jurado de poesía andaluz.

No cabe duda que, en el panorama de la poesía española contemporánea Antonio Carvajal es un nombre a destacar. Son muchos los críticos literarios (Pedro J. de la Peña, Sanz Villanueva, García Martín, Fernando Ortiz, José Manuel Ruiz, Morales Lomas, Antonio Chicharro que se han acercado a su obra (ahora lo hace la profesora Concepción Argente) y que todos han subrayado aspectos diferentes, incluso se ha intentado enmarcar a Carvajal en alguna corriente o movimiento poético (novísimos). No obstante, lo relevante es su obra en sí después de una sólida trayectoria como poeta.

Antes de la presente antología a cargo de la profesora Concepción Argente, otras fueron publicadas: El corazón y el lúgano, Una perdida estrella y El condestable del cielo, todas ellas autoría del profesor Antonio Chicharro y que pretenden mostrar la obra del poeta granadino a partir de una selección de poemas. Este es también el caso de Concepción Argente, que nos invita en la "búsqueda del sentido y el símbolo" en la poesía de Carvajal, para lo cual selecciona ciento cincuenta y tres poemas de los diecinueve libros que el mismo autor le proporciona. Nos acerca al poeta y al profesor con unas pinceladas biobibliográficas, para seguidamente adentrarse en esa "búsqueda del sentido" mostrada a través de una cita del ilustre filósofo Emilio Lledó: 'Alma, olvido, silencio, memoria, mirada, armonizan el gozo de los poemas y su verdad. Es posible que el imperio de la auténtica poesía se entreteja en el juego de esos términos […] Conmover un aterido corazón, levantar esperanzas, es una manera esencial de vivir'.

Justifica el título de la antología: Cuerpo lento del tiempo (verso contenido en el poema Primer acorde, perteneciente a uno de los libros esenciales del poeta: Testimonio de invierno), y lo toma como guía de su lectura en la búsqueda de ese sentido y símbolo de la poesía de Carvajal. "El cuerpo -nos dice la profesora Concepción Argente- es uno de los símbolos que funcionan como eje del sistema de Ariadna para conducirnos a través del laberinto de su obra […] El cuerpo es el cauce a través del cual el poeta se percibe como sujeto en relación con lo otro y los otros, que son lo percibido por los sentidos". Básicamente, esta simbología se halla en el poemario Alma región luciente. Pero también nos muestra Argente otras variantes respecto al cuerpo, tales son la filiación -raíces del cuerpo- en dos planos (privada y social): poemas a sus progenitores; la amistad, y, por último, el amor.

La profesora Argente concluye su análisis o estudio de la poesía del granadino Carvajal con algunas observaciones coincidentes con la crítica y que se han venido reivindicando: 'la perfección técnica, tradicional y experimental, la construcción de textos intertextuales, la variedad de registros, son instrumentos demandados desde la lógica poética que es la que gobierna su producción. Para Carvajal la vida y la poesía van juntas, crear belleza no es crear objetos vacíos, es crear espejos de verdad…'.

Es este, pues, un acertado trabajo de la profesora Concepción Argente que nos invita a la lectura de esta antología, conformada por una también acertada selección de poemas de temática variada, pero donde el 'cuerpo', como símbolo, es el hilo conductor que nos revela la indiscutible maestría poética de Antonio Carvajal, descubriéndonos así no solo al poeta sino también al humanista que vive y siente y se reconoce en el otro, y desea ser compartiendo (No saben. No conocen / el corazón del hombre, / pero cómo condenan / la verdad, la alegría y la belleza), y por ello no olvida a los amigos, a los otros poetas. Carvajal es un poeta puro, perfeccionista, innovador desde la más culta tradición lírica española, donde forma y fondo se funden en un mismo ser, en un mismo cuerpo, que no es sino la poesía en sí, la única verdad posible: 'Porque antes que poeta, y antes que profesor / de vanidades, soy un varón de dolor, / un triste peregrino que busca su alegría. / Tal vez cordial o vano, tal vez il miglior fabro; / pero pocos entienden que en mis palabras labro / esa fosa con flores que llamamos poesía'.

antonio carvajal

(Albolote, 1943). Su primer libro de poemas publicado, Tigres en el jardín (1968), supuso la irrupción en la escena literaria de un nuevo escritor que pronto sería considerado como un clásico. A este libro siguieron otros: Serenata y navaja (1973), Casi una fantasía (1975), Del viento en los jazmines (1984), De un capricho celeste (1988), Testimonio de invierno (1990), Miradas sobre el agua (1993), Alma región luciente (1997) y Un girasol flotante (2011), galardonado en el año 2012, primero con el Premio de la Crítica de Andalucía y luego con el Premio Nacional de Poesía).

Ántonio Carvajal. Selección de poemas e introducción Concepción Argente del Castillo Ocaña. Editorial Point de Lunettes. 352 pags. 18 euros.

En el año 2010, junto a Juan Carlos Friebe y Francisco Acuyo, Editorial Alea Blanca
ISBN 978-84-92710-19-5, Depósito Legal GR: 2146-2010, portada de Ángel Lupiañez, publicaron una pequeña antología con el título "Poetas en Abril"