martes, 4 de junio de 2013

En las orillas. Salón de lectura.


SALÓN DE LECTURA

_José Antonio Santano


EN LAS ORILLAS

Dejó escrito Ramón Pernas: La mar no quiere los cuerpos de los ahogados, sólo su alma. Y algo de esto parece indicarnos la novela que nos presenta la editorial Arráez con el título Pescadores del sur. Orillas de Carboneras, de la cual es su autor el almeriense Antonio Carrillo Alonso. Sobre la mar se ha escrito mucho, ciertamente. Y Antonio Carrillo también lo hace en ésta, su primera novela, en la que vuelve a sus orígenes, nunca olvidados, aunque la vida, por cuestiones profesionales, lo apartara temporalmente del aroma inconfundible de la mar, de sus orillas. 
 
Pescadores del sur nos adentra en ese mundo desconocido para la gran mayoría de los mortales, cual es la mar, la lucha del hombre sobre sus aguas para alcanzar la subsistencia. Con un comienzo in extremas res el autor de esta novela nos irá relatando la vida de uno de estos pescadores, Jesús, natural de Carboneras, situado como se indica en la novela en <<la latitud 36º 60’ N y a 1º 53’ W de longitud, al norte de la Sierra de Cabo de Gata…>>. Lugar sin duda bello como pocos, al tiempo que misterioso y pleno de leyendas de antiguo. Narrada en tercera persona el narrador omnisciente nos acercará al protagonista principal de la novela, Jesús. Un hombre sencillo que deberá hacer frente a la vida azarosa unas veces, y desafortunada otras, que la lucha por la existencia irá delimitando a lo largo de los años. <<Era lo suficiente hombre como para enfrentarse a las tinieblas>>, cita de J.Conrad y que el autor de la novela identifica con el protagonista de la novela, Jesús. 

Con un lenguaje sencillo, aunque en ocasiones propio del argot marinero –para ello nos alumbra un importante glosario al final del texto-, y muy arraigado en las costumbres populares, Antonio Carrillo desgrana la vida de un humilde pescador que tendrá que trabajar denodadamente hasta hallar su verdadero destino. Jesús habrá de ganarse la vida de muy diversas maneras: como pescador principalmente (la pesca de la jábega y el sardinal o las almadrabas del Atlántico), pero también tendrá que emigrar a Francia con sus hijos, Pedro y Simón: <<-Sí…Estaba pensando en qué pena más grande tener que salir del pueblo para poder comer…Como se vive aquí no se vive en ningún sitio, ¿verdad, Pedro?; y volver luego solo porque los hijos quedaron en el país vecino. Muy presente también en la narración, el paisaje inconfundible de la costa almeriense, de sus calas y acantilados, su faro que otea el horizonte, y los mares, el trabajo duro de los pescadores del sur, que vivieron siempre con <<esa cordialidad natural que emana casi siempre de la pobreza>>. Una novela, que para ser la primera, entretiene, aunque a veces el hecho histórico se interponga en la narración, o, desmerezca en el conjunto las reiteradas faltas de concordancia de las palabras tanto de género como de número. Con todo una historia en la que está asegurado el conocimiento de las artes de la pesca, como del hallazgo de la palabra exacta para cada momento en las formas de vivir de estos pescadores del sur, orillas de Carboneras. Quizá el hecho de haber contado la historia en primera persona hubiera evitado alguna digresión que otra, y ganado, seguramente, en fuerza y expresividad lingüística.



Título: Los pescadores del sur. Orillas de Carboneras.
Autor: Antonio Carrillo Alonso
Editorial: Arráez, 2013
15 €
Antonio Carrillo Alonso nació a finales de 1944, en el seno de una familia marinera originaria de Carboneras, y se crió en Almería donde realizó sus primeros estudios. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada, leyó en 1977 su primera tesis doctoral, con un trabajo sobre aspectos literarios, socioculturales y antropológicos del cante flamenco. En 2005, se doctoró también por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre las relaciones de poetas andaluces de los Siglos de Oro con la lírica arabigoandaluza.
Ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura Españolas en institutos de Granada y Sevilla. Entre sus publicaciones, destacan: Hacia una explicación sociológica del Flamenco. Las coplas, una biografía colectiva (Universidad de Granada, 1977); El Flamenco, como expresión y liberación (Almería, Cajal, 1978); La poesía tradicional en el cante andaluz. De las jarchas al cantar (Sevilla, 1988, Biblioteca de la Cultura Andaluza, nº 78, con prólogo de Emilio García Gómez); Gustavo Adolfo Bécquer y los cantares de Andalucía (Madrid, Fundación Universitaria Española, 1991); y Fernando de Herrera, Góngora y Soto de Rojas: su relación con la lírica arabigoandaluza (Diputación de Sevilla, 2008).
Colaboración con DIARIO DE ALMERÍA. Publicado el día 02/06/2013, domingo