domingo, 30 de junio de 2013

El trapero del tiempo. GARCÍA MALDONADO



El trapero del tiempo

Esta ambiciosa y compleja novela recorre casi por completo el siglo XX 


Con una acertada cita de William Faulkner acerca de la muerte, García Maldonado, autor de la novela El trapero del tiempo nos invita a su lectura. En primer lugar hay que decir que es su primera novela, y acto seguido que, para ser su primera experiencia como narrador, es justo indicar que este joven autor cuenta con adecuadas capacidades, teniendo en cuenta que este género literario reviste una considerable complejidad. En este sentido cabe destacar su estructura que, compuesta por treinta y tres capítulos y un epílogo, desarrolla una trama que narra, básicamente, la historia de tres de los personajes protagonistas: Gregorio Adames y Alberto Kummer.

Es esta una novela ambiciosa que recorre casi el siglo XX, de ahí su complejidad. García Maldonado emprende la difícil tarea de contar en una novela toda una serie de avatares y hechos históricos que se suceden en ese convulso siglo: desde la Guerra Civil española, la consiguiente dictadura de Franco, el nazismo y el deterioro del comunismo en Francia con la llegada del socialista Miterrand, y, entrecruzadas historias de masones y de corrupción urbanística. Estos son los ingredientes con los que García Maldonado adereza la narración de El trapero del tiempo. Pero tal vez lo más importante que hallamos en esta narración es la construcción de una trama y cómo los personajes se desenvuelven en la misma, para lo que, previo análisis de estos personajes, nos presenta la historia de cada uno de ellos, con el acierto de cruzarlas en el desarrollo de la misma. Una sólida historia y unos sólidos personajes hacen de El trapero del tiempo una novela -primera novela de Rafael García Maldonado) recomendable, de fácil lectura, que nos aporta, con esa mezcla de ficción y realidad, más conocimiento sobre las conductas humanas, y, sobre todo, razones para mantener viva la llama de la literatura.

El principal protagonista de la novela, Gregorio Adames nos descubrirá la ciencia de la Malacología, y algo más, el significado de la amistad, concretada en Antoine Dupont, y conseguiremos descubrir su secreto, su verdadera identidad, que no descubro por razones evidentes. Alberto Kummer es el otro joven sobre el que cae el peso de esa intrahistoria colmada de asesinatos, violaciones y corrupción, que representó el nazismo alemán, y con él esa odiosa y temida organización denominada Gestapo. Entre uno y otro protagonistas se entrecruzarán otras historias: las del médico José Quiles y su hijo Roberto, las del ministro Gascón y otros prebostes de la dictadura franquista, las del socialista Antoine Dupont, todas ellas contadas a través de fenómenos anacrónicos de analepsis (salto hacia atrás discursivo) y prolepsis (hacia adelante), que no interfieren en la comprensión de la narración. Otro de los recursos utilizados y bien construidos son los frecuentes diálogos, pero también hallamos en la novela algunos defectos, tales como sucesivas repeticiones de expresiones tópicas o solecismos (silencio sepulcral), gramaticales como la falta de comas, reiteradas ausencias de tildes acentuales o la abusiva frecuencia de errores tipográficos en la edición del texto que distraen al lector en muchas ocasiones. No hay duda que para ser una primera novela son más los aciertos que nos errores, porque la construcción de la misma y su posterior desarrollo narrativo (en tercera persona) auguran la presencia de un futuro e interesante novelista en la persona de Rafael García Maldonado.

García Maldonado ha sabido conjuntar en El trapero del tiempo trama, personajes, intriga y desenlace (a manera de epílogo) con una historia creíble y bien estructurada, donde convergen a la vez otras vidas con sus propias historias. En definitiva, una novela para leer sin prisas, emotiva. Quedamos, pues, emplazados para una próxima entrega de este joven escritor gaditano.


Rafael García Maldonado (1981) es farmacéutico comunitario en el pueblo donde nació, Coín. Allí reparte el tiempo, como su admirado Gregorio Marañón, entre la ciencia y la literatura. Ha colaborado con diversos medios, como los diarios SUR y La Opinión de Málaga. El trapero del tiempo es su primera novela.

Rafael García Maldonado. Editorial Almuzara, 2013